domingo, 2 de mayo de 2010

El puente de San Francisco


El puente de San Francisco es un famoso puente situado en California, Estados Unidos, que une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. "Golden Gate" es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia.
En la década posterior a la Primera Guerra Mundial el tráfico rodado en la región de la bahía de San Francisco se multiplicó por siete, de modo que el sistema de ferris fue incapaz de absorber ese crecimiento. Catalogado como puente colgante, construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de 1.280 metros, está suspendido de dos torres de 227 m de altura. Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. El puente también transporta de un lado a otro del canal gran cantidad de la energía necesaria para el desarrollo de la zona en tendidos eléctricos y conducciones de combustible. Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época. Fue pintado con urgencia para evitar la rápida oxidación producida en el acero de su estructura por el océano Pacífico.
Ellis dibujó los planos para construir el puente más largo del mundo (4.8 km), pero Strauss, que no quería compartir el éxito, acabó despidiéndolo.
Las obras comenzaron en 1933, con la construcción de dos pilares que servirían de cimientos a las respectivas torres. El estribo norte planteó pocos problemas, puesto que el lecho de roca, situado a escasa profundidad, proporcionaba una base sólida. El estribo sur, sin embargo, se encontraba a 30 m de profundidad, de manera que fue necesario construir sobre la roca una enorme estructura en forma de bañera, cuya parte superior asomaba sobre el agua. A continuación se extrajo el agua con bombas para construir el pilar de la torre en una zona seca. La estructura de acero de las torres se construyó con ayuda de grúas.
El siguiente paso fue tender las fibras de acero sobre las torres y unirlas hasta formar los cables principales. Finalmente, se construyó la cubierta del puente, plancha por plancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario